miércoles, 7 de febrero de 2007

Capsocial 2007: Molina-Rauco


Capsocial es un grupo de voluntariado, integrado por estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Chile. Como grupo creemos en el voluntariado, como uno de los caminos para la superación de la pobreza y la disminución de las diferencias sociales.
Planteamos una forma de voluntariado que entregue conocimiento, construyendo así capital social y generando un desarrollo sustentable en las zonas más vulnerables. Tenemos la convicción de que el conocimiento es la mejor herramienta que posee el hombre para desarrollarse y enfrentar los conflictos.
Entendemos que somos personas privilegiadas al poder ser estudiantes de esta casa de estudios y por lo tanto tenemos una deuda con nuestra sociedad. A través de este proyecto pretendemos traspasar el conocimiento, que hemos adquirido en esta casa de estudios, a personas que no han tenido la misma oportunidad.
Sin embargo Capsocial cumple otro rol super importanta también, este es el de crear conciencia social entre el alumnado. La Universidad de Chile, es mucho más que una entidad tecnócrata dedicada a la docencia de excelencia. La Universidad debe ser, como dijo Andrés Bello, "una universidad cuyo norte sea chile y las necesidades de su pueblo" por lo que es de extrema importancia que de sus aulas salgan profesionales que entiendan el mundo social en el que viven.

Capsocial verano 2007 trabajó del 21 al 31 de enero en las comunas de Rauco y Molina en tres comunidades:
1- Rauco
2- Tres esquinas
3- Lontué
Yo estuve encargado del area alfabetización digital en la comunidad de tres esquinas. En dicha comunidad se capacitaron 35 personas durante 6 sesiones. Se uso el manual de alfabetización digital "enlaces" del gobierno de chile. Junto a mi trabajaron Sofía Vargas, Juan Carlos Pozo, Sebastián Fehlandt, Claudio Cortés (choque), Claudia Carvacho, Pedro Valencia, Constanza Maturana y José "pepe" Rodriguez.
Los resultados en mi area fueron excelentes. Se logró captar la atención de los capacitados, obteniendo un porcentaje de deserción casi nulo. Y los avances fueron notorios. Fue realmente emocionante ver como la gente después de este curso le perdió miedo a los computadores y lograron aprender "otra lengua". Esta iniciación en los computadores de seguro les será muy importante para sus vidas en el futuro puesto que les abrirá sus expectativas laborales y les permitirá mejorar su calidad de vida, al poder hacer varios trámites por internet.

La experiencia de Capsocial 2007 (mis primeros trabajos voluntarios) fue muy enriquecedora, por lo que hago una invitación a todos quienes tengan las ganas de trabajar, a participar de esta instancia en invierno o derechamente el otro verano. Mas información www.capsocial.cl

Saludos a todos.

Franco Basso S.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por estar en ese tipo de iniciativas, que son muy importantes pero que a la vez nos dejan ver lo atrasado que estamos en materia de alfabetización tecnológica, sin dudas para las personas que asistieron a esta capacitación es un gran primer paso, pero el problema esta en que si podrán dar el segundo, voy a que de inmediato me pregunto ¿tendrán computador en su casa? podrán ir a un ciber donde quizás las “cosas” no están en "inicio / todos los programas" o el acceso directo en el escritorio (lo digo porque conozco el manual de enlaces y no me gusta, o por ej. usar el nuevo office que no trae ningún menú igual al de los anteriores), como complementar estas iniciativas? El gobierno diría “Mi primer PC” que es una vergüenza lo resumo en que trae Windows Starter Edition el cual NO deja abrir mas de 3 aplicaciones al mismo tiempo entre otras limitaciones, bueno ese es otro tema… Pero es obvio que para dar el 2do paso hay que partir por el 1ro (hay que ir paso a paso) y por ello reitero mis felicidades por haber estado ahí, ayudando a otras personas en un “desafío” que para ellas tiene que haber sido realmente importante, ya que mucha gente le tiene miedo al PC. Tengo una duda tuviste que pagar por ayudar?, por lo poco que vi en la web de capsocial hay una "forma de pago por inscripción", seria una contradicción pero quizás los pasajes la comida o algo así, en fin quizás algún día vaya a un trabajo así, aunque lo veo difícil ya que prefiero por razones obvias (para los que me conocen) venir a mi hogar. Resulto algo pesimista el post, no era la idea al contrario me alegran estas iniciativas, pero el problema esta en que la gente necesita practicar para poder manter y enriquecer sus conocimientos y lamentablemente le es difícil poder hacerlo, saludos nos vemos...

Felipe Zerené dijo...

Aguante Franco.
Saluos, men.

Hablamos.
Y nos leemo!

Ton